La conexión Toniná-Teotihuacan

Un par de esculturas con forma de cabeza de serpiente, que hace 1.500 años formaron parte del Juego de Pelota de la antigua ciudad maya de Toniná, en el estado mexicano de Chiapas, fueron halladas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El descubrimiento permite afianzar las hipótesis sobre cómo se veía este espacio ritual en la época prehispánica, que por su posición arquitectónica es el que más se apega, en comparación con otros de México, al descrito en el libro sagrado de los mayas el Popol Vuh.

El reciente descubrimiento de este par de figuras se suma a otras cuatro similares, localizadas en distintos momentos a partir de 1992, todas ellas en el Palacio del Inframundo, en la Acrópolis del sitio maya. Ambos monumentos, de piedra caliza y de 80 cm de largo, presentan además un estilo de influencia teotihuacana.

El arqueólogo Juan Yadeun Angulo, responsable Proyecto Arqueológico Toniná, comentó:

Con este descubrimiento, el Juego de Pelota de Toniná, de 70 metros de longitud, se convierte en el único ejemplo en México de cómo eran estos espacios rituales en el Periodo Clásico, cuyos tableros de marcaje consistían en monumentos de animales. Durante los trabajos de mantenimiento en el Palacio del Inframundo, encontramos el par de representaciones que faltaba. Contrastamos el hallazgo con la información ya descifrada en glifos y concluimos que datan de alrededor del 500 d.C.
Las esculturas de cabeza de serpiente estuvieron empotradas en los laterales de la cancha del juego de pelota hasta el año 688 d.C. representando el mito referido en el Popol Vuh sobre el movimiento astral. En particular señalaban los equinoccios, los solsticios y la eclíptica, que es la órbita descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. La cancha del juego de pelota de Toniná es la que más se apega, en comparación con todas las que se conocen en México, a lo descrito en el Popol Vuh, por ejemplo, es la más hundida, y el libro sagrado de los mayas dice que la cancha del juego de pelota del inframundo es el meandro de un caudaloso río. En el caso de la cancha de Toniná hay un río que suele desbordarse y atravesar este espacio. Por su posición arquitectónica, el juego de pelota de Toniná es el que más relación tiene con los relatos señalados en el Popol Vuh, por eso cuando encontramos las primeras cuatro esculturas de cabeza de serpiente, pensamos que tal vez simbolizaban el Wakah Chan, ‘Seis Cielo’ o ‘Cielo Elevado’, y cuando apareció el otro par de esculturas esto fue confirmado”. Las serpientes son una referencia al cetro de los gobernantes, quienes eran considerados los señores del maíz, aquellos que detentaban el conocimiento alrededor del ciclo agrícola, los tiempos de cultivo y cosecha, que sólo podían determinarse con la lectura del cielo. En esa época, fuerzas aliadas de Palenque, bajo el mando de K’inich Janaahb’ Pakal, invadieron Toniná y tomaron preso a su gobernante, Yukno’m Wahywal, ‘Señor del Fuego’, a quien probablemente mataron. En la ciudad hubo una convulsión, y toda esa iconografía de serpientes y plumas fue destruida y enterrada, porque de alguna manera estos reptiles eran símbolos de los guerreros, mismos que habían sido derrotados. La cancha del juego de pelota volvió a funcionar en 699 d.C. cuando su gobernante K’inich B’aaknal Chaahk, en revancha derrotó diversas provincias de Palenque y había tomado varios cautivos. Entonces las representaciones escultóricas de los prisioneros sustituyeron a los marcadores de cabeza de serpiente. De esa manera recreaban el pasaje del Popol Vuh en el que Los gemelos divinos, Hunahpú e Ixbalanqué, destruyen a los señores del inframundo, en este caso representados por los gobernantes de Palenque.

publicado el 12 de Diciembre de 2010
texto: http://www.aztlanvirtual.com e INAH
fotografía: INAH
enlace permanente

FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s