Identifican a un nuevo hijo de Pakal

Gracias a la reintegración de dos fragmentos correspondientes al Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol, de la Zona Arqueológica de Palenque, se realizó una nueva lectura de su texto glífico, en el cual podría estar referido el nombre de otro hijo, hasta ahora desconocido, del célebre gobernante maya Pakal II.


Ambos trozos escultóricos fueron recuperados en 1993 por el arqueólogo Arnoldo González del INAH, durante unas excavaciones llevadas a cabo en ese edificio y recientemente han sido reincorporados al Tablero Norte del Santuario.

El epigrafista Guillermo Bernal Romero ha efectuado la interpretación del texto secundario del tablero, constituido por el par de fragmentos rescatados. En una expresión preliminar a estos glifos ordenados en columnas, se señala una fecha que correspondería al 9 de septiembre de 687, y refiere que: fuerzas de Palenque irrumpieron en la ciudad de Poh o lo que es lo mismo, Toniná, “por el trabajo de” su gobernante Khinich Kan Bhahlam, el primogénito de Khinich Janaahbh Pakal.
El siguiente enunciado es el que desconcierta debido a que vuelve a utilizarse la declaración “por el trabajo de”, en este caso de un personaje identificado como Wak[…]nal Bhahlam Chhaaj Il Sibik Kan, de quien en seguida se menciona también es el hijo de Khinich Janaahbh Pakal y de la señora Tzhak-bhu Ajaw. El investigador advirtió que en las inscripciones del sitio arqueológico no se ha encontrado otra referencia sobre este nuevo personaje de Palenque o señorío de Bhaakal, como se le llamaba en tiempos prehispánicos a la ciudad y declaró:

Es indiscutible que no fue el primogénito de Pakal, porque de ser así hubiese relevado directamente a su padre, tal como lo hizo Khinich Kan Bhahlam, quien definitivamente sí fue el primer vástago. Es posible que Wak[…]nal Bhahlam Chhaaj Il Sibik Kan haya sido el segundo hijo de la pareja real. Es un hecho que nació después de Khinich Kan Bhahlam, quien nació el 20 de mayo de 635. Es posible que Chhaaj Il Sibik Kan fuera procreado entre los ocho años siguientes entre los años 636-643 d.C. Wak[…]nal Bhahlam Chhaaj Il Sibik Kan es un personaje enigmático de la historia de Palenque, ya que no disponemos de más datos sobre su vida. El registro de su participación en la campaña militar del 687 contra Toniná, indica que fue un jefe guerrero muy eminente. Es posible que dicho personaje haya muerto antes de 702, año en que falleció Khinich Kan Bhahlam, dejando a Khinich Khan Joy Chitam como el único heredero posible. Una segunda posibilidad es que se trate de una especie de deidad que acompañó al gobernante Khinich Kan Bhahlam, en su guerra contra Toniná. La estructura del texto glífico en cuestión no es común, casi siempre que se apunta en inscripciones la realización de una campaña militar, se dice que ‘se hizo por el trabajo’ del gobernante principal, pero no se menciona que éste recibió ayuda de un segundo. En términos estrictamente epigráficos, este nuevo personaje está directamente relacionado con la expresión ‘el es el hijo de’ Khinich Janaahbh Pakal y de la señora Tzhak-bhu Ajaw, literalmente, entonces Wak[…]nal Bhahlam Chhaaj Il Sibik Kan, sería un ser humano, hermano de Khinich Kan Bhahlam, pero como no tenemos más ejemplos para comprar, puede tratarse a su vez de una entidad sobrenatural, de la que tampoco hay otras menciones.

publicado el 12 de Enero de 2011
texto: www.aztlanvirtual.com e INAH
enlace permanente

FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s