EL JADE EN LA CULTURA MAYA

EL JADE EN LA CULTURA MAYA
RETRATO EN JADE DE PAKAL “EL GRANDE”

 CORTAR Y PULIR JADE:

¿COMO LO TRABAJARON; SI TIENE UNA DUREZA DE 7.5, SIENDO EL MÁXIMO DE 10, QUE SE ENCUENTRA EN EL DIAMANTE, 9 CORINDÓN,
8 TOPACIO Y 7 CUARZO?  
 JADE DE NEBAJ, GUATEMALA.
EVIDENCIA DE UNO DE LOS TRABAJOS
MÁS ANTIGUOS
Preciado como gema, CON PROPIEDADES PARA CURAR CIERTAS ENFERMEDADES y una historia milenaria, el JADE es el TESORO del cual todos los Guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos. PERO, PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER SU VALOR EN TODOS LOS SENTIDOS.

Con una cotización de US$400 por quilate -0.205 gramos, y una dureza de 7.5 en la escala de Friendrich Mohs -el diamante es 10, el JADE JADEÍTA, favorito de los MAYAS, es una GEMA que no tiene nada que envidiar a otras.
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INTRODUCCIÓN
PARA LAS CULTURAS PRE-COLOMBINAS DE MESOAMÉRICA, especialmente LOS MAYAS, JADE significaba vida, fertilidad, y poder; era reverenciado por encima del oro. EL MITO DE LA CREACIÓN MAYA, habla de 3 piedras que fueron colocadas por el dios del Maíz, en la fundación del Mundo, y es bastante común en sitios del Preclásico y Clásico, encontrar cerámica conteniendo 3 piedras de JADE en los entierros reales de las tumbas MAYAS. La aristocracia se asociaba con el verde brillante y era preferida sobre cualquier otro material, así como el JADE VERDE era reservado a los emperadores Chinos. Desde tiempos precolombinos, la trascendencia del JADE EN LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS quedó plasmada en sus expresiones ceremoniales y decorativas. Más dura que el acero, de luminosidad traslúcida y con un asombroso registro de tonalidades verdes, esta piedra tenía más valor que el oro entre las ANTIGUAS CULTURAS OLMECAS, MAYAS Y AZTECAS concedían al JADE un significado primordial y lo trabajaban con gran destreza y perfección.
Dicen las crónicas que cuando Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron, éste le obsequió con TRES CUENTAS DE JADE IMPERIAL, DE COLOR VERDE CLARO, el más brillante y valioso, y le recomendó que no lo entregara más que a su rey, pues cada cuenta valía más que “dos cargas de oro”, lo que prueba la importancia de esta roca.

MÁSCARA DE JADE DE ORIGEN OLMECA

PLASTICIDAD DE UNA “ESCULTURA RETRATO” OLMECA
Hachas y máscaras. LA CIVILIZACIÓN OLMECA fue la PRIMERA GRAN CULTURA DEL MÉXICO ANTIGUO Y UNA DE LAS PRIMERAS DEL CONTINENTE. Los OLMECAS, magníficos escultores, relacionaban EL JADE CON EL MAÍZ Y LA FERTILIDAD AGRÍCOLA, por eso realizaban hachas de este material, finamente labradas que usaban para preparar los terrenos para el cultivo. EL JADE fue asociado con el concepto de inmortalidad: era la piedra de la eternidad, del cielo y del aliento. LOS MAYAS veneraban el JADE como elemento funerario de reyes y nobles, a quienes enterraban con maravillosas MÁSCARAS SOBRE EL ROSTRO, el cual a su vez portaba un trozo de esta gema en la boca: pasaporte hacia el cielo cuando el espíritu saliera por la boca. El jade facilitaba la ascensión al más allá, era un bien supremo en las ofrendas divinas en forma de collares, brazaletes, tobilleras, orejeras, piezas decorativas, vasos funerarios, máscaras, estatuas y herramientas, bordados con jade.  
MÁSCARA ENCONTRADA EN TIKAL, su fabricación data del Clásico tardío (600 a.C. – 929 a.C.). Como piedra del aliento, UNA CUENTA DE JADE delante de la nariz denotaba la respiración del alma en los seres vivos. LOS AZTECAS mencionaban que el jade exhalaba aliento húmedo y fresco. Sin embargo, para LOS MAYAS del periodo Clásico, los elementos de aliento se relacionaban más con las orejeras y las flores que con las cuentas nasales. Un elemento presente casi siempre EN LAS OREJERAS MAYAS DEL CLÁSICO ERA EL TUBO DE JADE QUE TERMINA CON UNA CUENTA.

MÁSCARA DE LA TUMBA 160 DE TIKAL, GUATEMALA
EL JADE ASOCIADO CON LA VIDA Y LA MUERTE
PARA LOS MAYAS EL JADE representaba algo más valioso que el oro. Su tremenda dureza se traducía en una existencia constante sin cambio de forma. Una durabilidad que admiraban y asociaban con la continuidad de la vida.
La muerte y la vida se mezclan en la CULTURA MAYA de forma sorprendente para el mundo actual. Sacrificios y la constante renovación forman parte del ciclo muerte-vida.
Las deidades y las creencias mayas reflejan su veneración a la vida y a la muerte como un ciclo, un cambio constante. Entre sus varios dioses encontramos personificaciones y creencias que no dejan de sorprender por su integración total a la naturalidad, éstas se derivan de su apreciación del ciclo natural en la selva, donde para que algo nuevo nazca, algo muere abriendo el camino, lo cual lejos de parecer el fin de algo, aparece como renovación.

PASAPORTE A LA ETERNIDAD

EL JADE Y LA ETERNIDAD
La constante observación de sus alrededores y el estricto apego de la creencia y búsqueda de la eternidad causaron el surgimiento de LA VALORACIÓN DEL JADE. LOS MAYAS lo encontraron fascinante por su dureza y por ende, su constancia inmutable en la naturaleza sin importar EL PASO DEL TIEMPO: ETERNIDAD.
Para ellos el JADE era más valioso que el mismo oro, y en la actualidad, los precios de piezas fabricadas con JADE son sumamente altos.
Les tomaba años y hasta generaciones el dar forma a piezas artesanales de gran detalle.
En su mayoría, las piezas precolombinas son de color verde, mismo que representa a la naturaleza, aunque en realidad hay de distintas tonalidades que se derivan de la interacción de otros minerales.
DIFERENTES COLORES
EL JADE se forma por tremendas presiones subterráneas y luego emerge a la superficie por los mismos deslizamientos tectónicos. La presencia de diferentes minerales le da los diferentes colores y manchas que lo hacen tan variado.
El verde es el más común entre las reliquias, y el más valioso para ellos en el pasado, y que persiste como tal en la actualidad, es el verde aqua semi transparente llamado “JADE IMPERIAL”. Su belleza captura la admiración de inmediato, y visto a la luz, muestra sus características traslúcidas.
Al presente, Guatemala es una de las mayores y mejores FUENTES DE JADE a nivel mundial. Es en la CUENCA DEL MOTAGUA donde se encuentra en la superficie debido al movimiento de las placas tectónicas de la FALLA DEL MOTAGUA, que también son LAS RESPONSABLES DE SU FORMACIÓN.
EL HOMBRE DE LA MASCARA DE JADE

PALENQUE: CENTRO CEREMONIAL
DE LOS MAYAS
La densa selva tropical cubre LAS HERMOSAS RUINAS DE PALENQUE, al pie de UNAS COLINAS DEL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS. El brillante plumaje de loros y guacamayos alegra el verdor de los árboles, y sólo los curiosos gritos de los monos aulladores perturban la serenidad de ESTE ANTIGUO COMPLEJO CEREMONIAL MAYA.
   
EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES. En 1841, el escritor y viajero estadounidense John Lloyd Stephens publicó una obra que atrajo la atención mundial hacia PALENQUE y la totalidad de LA OSCURA CIVILIZACIÓN MAYA. En ella afirmaba: «De todo el romanticismo de la historia del mundo, nada me ha impresionado tanto como el espectáculo de esta ciudad, antaño grande y hermosa, y hoy derruida, desolada y perdida.»

TEMPLO DE LAS  INSCRIPCIONES, DONDE SE ENCUENTRA LA TUMBA DE “PAKAL EL GRANDE”
EL LABERINTO DEL PALACIO DE PALENQUE atrae al visitante hacia sinfín de galerías y estancias que acaban conduciéndole a la base de una torre de cuatro pisos. Desde lo alto de la torre, los MAYAS estudiaban las estrellas y dominaban la gran llanura del RÍO USUMACINTA, QUE RECORRE 128 KM HASTA EL GOLFO DE MÉXICO.
EL CENTRO CEREMONIAL MAYA DE PALENQUE
   
DESDE ESA TORRE, el visitante puede contemplar los EDIFICIOS RELIGIOSOS DE PALENQUE. Dispuestos alrededor de una plaza, tres son los TEMPLOS PIRAMIDALES similares: LOS DEL SOL, DE LA CRUZ Y DE LA CRUZ FOLIADA. Cada templo está construido en lo alto de una pirámide escalonada, posee un techo abuhardillado rematado por una curiosa estructura vertical y calada, y dos salas abovedadas en su interior.
  
En la sala del fondo de CADA TEMPLO HAY UN SANTUARIO, Y EN ÉL, UNA TABLILLA DE PIEDRA CON TALLAS JEROGLÍFICAS Y DOS FIGURAS HUMANAS; entre éstas, un objeto ceremonial. En el TEMPLO DEL SOL, que para muchos representa la más perfecta de todas las CONSTRUCCIONES MAYAS, este objeto lo constituye la máscara del DIOS JAGUAR DEL OTRO MUNDO; en los otros dos templos se trata de un árbol en forma de cruz, con un pájaro posado en él.
  
El más notable de todos los EDIFICIOS DE PALENQUE ES EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES. Para llegar a él, el visitante debe ascender por una empinada escalinata de 20 m de altura, situada en la cara delantera de la PIRÁMIDE. Sobre cada uno de los cuatro pilares que sostienen el templo HAY FIGURAS DE ESTUCO DE TAMAÑO NATURAL, CON NIÑOS EN LOS BRAZOS.
LA CRIPTA EN EL CORAZÓN DE LA PIRÁMIDE

LA COMPLICADA TALLA DE LA LÁPIDA QUE CUBRE EL SARCÓFAGO DE PACAL.
   
Las noticias referentes al TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES fueron escasas hasta 1949, cuando el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier descubrió una gran losa de piedra en el suelo del templo, la retiró y encontró el comienzo de una escalera, bloqueada por una masa de escombros que su equipo tardó tres años en despejar. Al pie de las escaleras, exactamente a ras del suelo, Lhuillier descubrió una lápida triangular vertical y los esqueletos de seis personas jóvenes, probablemente víctimas de sacrificios.
  
Al retirar la losa, Lhuillier abrió UNA TUMBA que había permanecido inviolada durante más de mil años. La describió como: una enorme sala vacía que parecía tallada en hielo, una especie de gruta cuyas paredes y techo semejaban superficies perfectas, o una capilla abandonada cuya cúpula estuviera cubierto de estalactitas y de cuyo suelo surgían gruesas estalagmitas como los goteos de una vela…
  
EN ESTA CRIPTA FUNERARIA se encontró una lápida de piedra de 5 toneladas con magníficas tallas, colocada sobre un sarcófago; en todas las paredes había relieves escultóricos que representaban a LOS NUEVE SEÑORES DE LA NOCHE VENERADOS POR LOS MAYAS. Dentro del sarcófago, Lhuillier descubrió los restos de un hombre alto, fallecido hacia sus 40 años. Su cuerpo y su rostro permanecían cubiertos de JOYAS DE JADE, que contrastaban con el revestimiento rojo de la tumba. Enormemente lujosa era la máscara funeraria, de mosaico de jade, con curiosas incrustaciones de obsidiana y nácar en los ojos.
   
Las tallas de la LÁPIDA DEL SARCÓFAGO no representan un astronauta en una cápsula espacial como asegura Erich von Daniken en su obra “Recuerdos del futuro”, sino que constituyen UN VALIOSO SÍMBOLO DEL TRÁNSITO DEL ALMA AL REINO DE LOS MUERTOS. Y más concretamente, describen la trasformación de UN JEFE MAYA EN UN DIOS.
EL CULTO MAYA A LOS ANTEPASADOS
  
En los años 70, varios especialistas en CULTURA MAYA, entre ellos los estadounidenses Floyd Lounsbury y Linda Schele, descifraron numerosas inscripciones de las paredes de los templos de Palenque, descubriendo que EL ESQUELETO DE LA CRIPTA PERTENECIÓ A UN NOBLE LLAMADO PACAL, QUE SIGNIFICA «MANO-ESCUDO», hijo de LA DAMA ZAC-KUK, que gobernó antes que él y quizás actuara COMO REGENTE CUANDO PACAL ASCENDIÓ AL TRONO A LA EDAD DE 12 AÑOS.
  
SEGÚN LAS INSCRIPCIONES, PACAL MURIÓ A LOS 80 AÑOS DE EDAD, EN EL 683 DC, hecho que resulta extraño porque el esqueleto corresponde a un hombre mucho más joven. Durante su mandato se construyó EL GRAN PALACIO Y PALENQUE ALCANZÓ EL APOGEO DE SU PODER, predominando sobre muchas comunidades mayas de la zona. PACAL TRASFORMÓ PALENQUE en un importante conjunto ceremonial, donde SE COMBINABAN ANTIQUÍSIMOS RITUALES relacionados con EL CICLO AGRÍCOLA CON UN EXTRAORDINARIO CULTO A LOS ANTEPASADOS.
   
PACAL ERA LA REPRESENTACIÓN MISMA DE LA ÉLITE QUE REGÍA A LOS MAYAS, OBSESIONADA CON EL CULTO DE LOS MUERTOS. LOS ANTEPASADOS DE PACAL se hallan instalados en una cueva situada al lado de su sarcófago; a la vez, todos sus sucesores dejaron inscripciones en las que reafirmaban su especial relación con él.
   
EN EL CULTO PARTICIPABAN LOS SACERDOTES ASTRÓNOMOS MAYAS, que al parecer practicaban un complicado juego de números donde se equiparaban las necesidades de la religión y el poder con las de la historia y la genealogía. EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES recibe este nombre debido a que contiene una serie de 620 jeroglíficos, la más extensa de LA CULTURA MAYA. Aunque no se los ha descifrado en su totalidad, resulta evidente que algunos se refieren a personajes y dioses partícipes de una historia que se remonta a miles de años atrás.
  
Lounsbury sostiene, en base a las inscripciones, que el TEMPLO DE LA CRUZ se construyó en honor del hijo de Pacal, exactamente el mismo día en que había nacido cierta ancestral figura maternal, 3.724 años antes (1.359.540 días). Este elevado número de días es importante porque ES POSIBLE DIVIDIRLO ENTRE SIETE CICLOS MAYAS, PLANETARIOS O DEL CALENDARIO. Esta coincidencia numerológica -una entre muchas – parece indicar que la historia de los mayas se superditaba a las actividades de la élite gobernante, ESTABLECIÉNDOSE CONTINUIDAD CON SUS ANTEPASADOS. La última fecha descifrada en PALENQUE corresponde al año 835. Después de ésta, el centro sagrado QUEDÓ MISTERIOSAMENTE ABANDONADO. Sólo las inscripciones y las tumbas aún sin descubrir podrían revelar algunos datos más sobre sus MORADORES Y CEREMONIALES.
EL ROSTRO DE JADE DE PALENQUE

 EL INCOMPARABLE ROSTRO DE LOS MAYAS

EL ROSTRO DE JADE DE PALENQUE
   
LA MÁSCARA FUNERARIA DE PACAL está compuesta de 200 fragmentos de jade montados en un molde de madera. LOS OJOS SON DE NÁCAR Y OBSIDIANA. Esta máscara cubría LA CALAVERA DE PACAL en su sarcófago del TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES DE PALENQUE. El esqueleto tenía asimismo otros ADORNOS DE JADE: pendientes, un collar y anillos en los dedos. En su boca portaba una piedra de jade de gran tamaño, otras dos en las manos y, a sus lados, le acompañaban dos figuras de igual material.
   
MAYAS ANTIGUOS Y  MODERNOS
  
LOS MAYAS conforman el grupo más importante de indios americanos al norte de Perú. En la actualidad existen unos Dos Millones De Mayas, que viven en las mismas zonas de México, Guatemala, Belice y las lindes occidentales de Honduras y El Salvador, donde moraron sus antepasados durante el apogeo de su civilización. A pesar de los cambios que han experimentado las civilizaciones, los mayas han mantenido SU IDENTIDAD CULTURAL. Incluso sus rasgos físicos difieren muy poco de los de las imágenes talladas en LAS PAREDES DE LOS TEMPLOS.
POR PRIMERA VEZ, MÁSCARAS DE JADE MAYAS SE EXPONDRÁN EN PARÍS

La muestra en la Pinacoteca, que estará del 26 de enero hasta 20 de junio, debió haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre Francia y México por el caso Florence Cassez.
París. MÁSCARAS DE JADE MAYAS, algunas de ellas ejecutadas hace MÁS DE 2 MIL AÑOS, se expondrán por primera vez en París, en una excepcional muestra que incrementará el interés por esa misteriosa civilización, que algunos citan para PREDECIR EL FIN DEL MUNDO EN 2012.

La exhibición en la Pinacoteca de París, que se abre el 26 de enero hasta el 20 de junio, debió haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por el caso Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

La muestra “LAS MÁSCARAS DE JADE MAYA” estaba programada en el marco del Año de México en Francia, pero fue anulada a último momento, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió dedicar esa celebración a Cassez.

México reaccionó indignado, anunciando la anulación de ese ambicioso programa de eventos culturales, turísticos y económicos que iba a celebrarse a lo largo de 2011.

Y la Pinacoteca debió cancelar la anticipada exposición de LOS MOSAICOS MAYAS DE PIEDRA VERDE -el hallazgo arqueológico más importante de la última década en México-, cuando faltaban sólo unos pocos días para su inauguración.
Esta será la primera vez que estas MÁSCARAS MARAVILLOSAS, que representan los ROSTROS DE LA DIVINIDAD y que fueron halladas en excavaciones en sepulturas, se expondrán fuera de México.

Una de las joyas de la exposición que abrirá por fin sus puertas en París será LA MÁSCARA FUNERARIA DEL REY PAKAL, GOBERNANTE DE LA CIUDAD DE PALENQUE, en Chiapas, entre 615 y 683 de nuestra era, así como su ajuar funerario y una reproducción digital de su lápida.

En total, UNAS 15 MÁSCARAS DE DIRIGENTES MAYAS Y SUS AJUARES FUNERARIOS han sido descubiertas y restauradas por los más eminentes especialistas, y la mayoría de ellas hará el viaje a París, indicó la Pinacoteca, que augura que esta muestra será uno de los acontecimientos culturales de este año en Francia.
LAS MÁSCARAS DE JADE se expondrán al lado de un centenar de obras que salen de México por primera vez, y que levantan un velo sobre la cosmogonía misteriosa de esta cultura milenaria y de su calendario de una gran complejidad.
EL 2012 ES LA FECHA EN QUE SE CIERRA UN CICLO EN EL CALENDARIO MAYA, lo que ha originado especulaciones sobre el fin del mundo y ha generado un mayor interés por esta civilización que se extendió desde el actual México hasta Honduras, pasando por Guatemala, El Salvador y Belice.
LAS ESPECULACIONES QUE PREDICEN EL FIN DEL MUNDO PARA 2012 SE BASAN EN QUE EL 21 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO ES EL ÚLTIMO EN EL CALENDARIO MAYA.
Así como en el calendario gregoriano existen días, años, lustros, décadas, siglos y milenios, en EL CALENDARIO MAYA EL DÍA ERA UN KIN, 360 KINES UN TUN, LO QUE EQUIVALE A 20 TUNES SERÍA UN KATÚN Y 20 KATUNES EQUIVALEN A UN BAKTÚN.
EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 FINALIZAN 13 BAKTUNES O SEA ES EL FIN DE UNA ERA DE 5 MIL 125 AÑOS EN EL CALENDARIO DE LOS MAYAS, Y ANUNCIA LA TRANSICIÓN A UN NUEVO PERIODO.

FUENTE

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