Chan K’in Viejo

Claro que Chan K´in Viejo no fué nunca un dios maya o algo parecido, simplemente un ser humano como todos nosotros, con un gran corazón cósmico de la selva y de nuestro planeta.
Acerquémonos a los Lacandónes.
……………………………………………. 
Para recibir el archivo del cartel del alfabeto y contribuir a la preservación de los bosques, los conocimientos ecológicos tradicionales Lacandona y el programa de alfabetización Lacandona, usted puede enviar su solicitud a scook@uvic.ca . Las donaciones son apreciadas. VER



Contacto

Correo 311 Stevens Road
Victoria, BC Canadá
V9E 2J1


E-mail scook@uvic.ca  


Mensajero Universidad de Victoria, Departamento de Lingüística
3800 Finnerty carretera
Clearihue habitación Edificio D341


Victoria, BC Canadá
V8P 5C2

foto de Chan K'in Viejo
Chan K’in Viejo
Chan K’in Viejo fue el t’o’ohil pasado, o el líder tradicional Maya cívicos y religiosos, de los lacandones. Nació a finales del siglo 20 en la Selva Lacandona, donde vivió toda su vida. Sucedió a su padre cuando aún era un adolescente, y llevó a su comunidad por otros ochenta años. Como el último de los líderes tradicionales mayas cívicas y religiosas (o “señores”), fue objeto de una gran cantidad de libros, artículos y películas.
Muchos extranjeros afirman Chan K’in es un chamán. No lo era. Sabía muchas cosas, y como Robert Bruce ha dicho Chan K’in es el último recurso a ser consultados sobre todos los asuntos de la vida tradicional lacandona. Él era también el más respetado de la Selva Lacandona a todos los líderes lacandones. Dada su posición en la sociedad lacandona, es comprensible que los extranjeros que ver Chan K’in que tienen poderes especiales.
Pero lo contrario es cierto. Chan K’in era un hombre sencillo. Había una tremenda visión y era un practicante devoto de su religión tradicional. Trataba a todos con gracia, bondad y generosidad, al compartir sus conocimientos con cualquiera que lo solicitara. Tan grande era su influencia que, después de su muerte en 1995, la comunidad de Naha ‘abandonó la religión tradicional y desmantelado dios Chan K’in la casa. Su posición como t’o’ohil nunca se llenó.
Le sobreviven dos de sus cuatro esposas y sus hijos 17 años, y una multitud de (gran) nietos.

FUENTE

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s