el juego de pelota maya hoy

Este disco de piedra, maravillosamente conservado, es uno de los monumentos conocidos como marcadores del juego de pelota y casi siempre se les encuentra en el piso de los campos para la práctica de este juego. El motivo representado es, desde luego, un jugador de pelota en el momento de golpear la pelota con su cadera. El texto que rodea la escena habla de la fecha de inauguración del campo de pelota en el que se colocó.

——————————————————————————–

Disco de Chinkultic
Maya
Clásico tardío (600-900 D.C.)
Chinkultic, Estado de Chiapas
Piedra caliza
56 cm. (diámetro) x 13 cm. (grosor)
Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
Foto © Jorge Pérez de Lara
………………………………………………

El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, tan al sur como Nicaragua, y, posiblemente, tan al norte en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont en el estado de Arizona en EE.UU. Fue llamado tlachtli por los pueblos nahuas y pok-ta-pok por los mayas. Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada aunque sin desaparecer del todo.

El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.

Se dice que el vencedor seria sacrificado para los dioses. En memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el Popol Vuh.
Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s