Llegan obras colosales olmecas a Antropología

La muestra exhibirá 118 obras de aquella civilización entre las que destacan dos ejemplares de enormes cabezas, cuyo peso sobrepasa las cuatro toneladas
México

Viernes 08 de julio de 2011

Agencia EL UNIVERSAL

El Universal

 
 
La exposición “Obras Colosales del mundo Olmeca” llega a la Ciudad de México para exhibirse en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el público podrá observar dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra llega tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 250 mil personas.

Señaló que la exposición se inaugurará en los próximos días y ofrece un vasto panorama de la civilización Olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la “cultura madre” de Mesoamérica.

La muestra estará integrada por 118 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, procedentes de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos forman parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.

Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos -de 1.80 metros de alto por 1.30 de ancho y 1.20 de espesor-, se suma a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público podrá apreciar cuatro de estos majestuosos monumentos realizados en basalto.

Miguel Báez, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que otras piezas de gran formato que se mostrarán son el conjunto de esculturas llamado los Azuzules, en alusión al sitio donde fueron encontrados, en El Azuzul, Veracruz.

Se trata de cuatro esculturas, de las cuales se exhibirán tres: un jaguar y dos personajes que parecieran ser dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, debido a que son prácticamente idénticos.

Otras obras olmecas que destacan son: la escultura de El Jaguar Danzante, también de más de un metro de alto, que representa a un felino en pose agazapada y fue hallada en Tuxtla Chico (600-300 a.C.); el Monumento 19, del municipio de Acayucan, Laguna de los Cerros, Veracruz (1200-1000 a.C.), de más 1.5 metros de altura, que consta de una escultura que representa a un individuo de pie y decapitado, quizá durante un cambio de poder, entre otras.

La exposición está conformada por piezas que provienen de museos como Antropología de Xalapa, y Tuxteco (Veracruz); Amparo (Puebla); Regional de Chiapas, y Arqueológico de Tapachula (Chiapas); Parque Museo La Venta (Tabasco); de Antropología “Palacio Cantón” (Yucatán), entre otros, y permanecerá en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, hasta finales de octubre

 

 
 
Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s