IXCHEL

Ixchel

En la mitología maya Ixchel era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Las leyendas mitológicas cuentan que un dios todopoderoso llamado Itzamná creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax, Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

Ixchel se venera como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta.

A la encarnación de la Diosa se le han dado 20 mil nombres, se le ha puesto el nombre de las vírgenes que no son más que la representación de la Diosa que en nuestra falta de conocimiento llamamos virgen. Por ejemplo en México antes de llegar la conquista la Virgen De Guadalupe, se le conocía como Diosa Tonantzin en la cultura Azteca/Tolteca, o madre tierra. Los aztecas la tenían como una figura que encarnaba a la madre de todos nosotros que efectivamente somos lo mismo somos uno, somos Dios o Diosa, entonces si lo vemos desde ese punto si es la madre de Dios, es decir de la unidad, del todo…. Al llegar los españoles en su educación impusieron se le llamara a la Diosa Tonantzin o madre tierra, por virgen de Guadalupe. Así ha pasado con todas y cada una de las imágenes idealizadas en las diferentes culturas, todas son la misma, con diferente nombre, pero al mismo tiempo la misma, así que con la que tu te conectes es en esencia la gran madre de luz. Que claro como ya hemos explicado por medio de su útero sagrado le da forma a la energía cósmica del padre, y al adquirir forma la unidad aparenta tener miles de formas y manifestación diferente pero sola es una creación visual de la gran madre, la Diosa.



La Diosa Ixchel es la Diosa Maya, la Diosa de la fertilidad, de la medicina, conocida también como Diosa arcoíris. Su templo esta en isla mujeres México y Cozumel, y alinearnos con ella es alinearnos con lo femenino, con la luna, con la fertilidad y con el poder de lo curativo que es un don de la mujer.

Diosa de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchel fue la principal diosa maya, su integración luminosa y simbólica remite a diversos núcleos sagrados de orden terrestre y celeste.

Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto, deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, Y agua y fluido es lo que más representa a la mujer, y a la vida, pues la humedad es fuente de fertilidad. Por ello era patrona de la fecundidad, la procreación, el nacimiento de los niños, la medicina, la adivinación y el tejido.

Las mujeres jóvenes solicitaban favores a la diosa y en peregrinaje acudían a su santuario en Cozumel para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.
 

 Del lado derecho, Ixchel.
 En la actualidad con las corrientes espirituales tan despiertas se habla de muchas diosas, como lo he dicho todas son la misma, pero se enfatiza en el nombre de diosas extranjeras como Isis, Astarté, Afrodita entre otras.

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s