El eclipse mas largo HOY

Esta noche se podrá ver el eclipse total de Luna más largo desde 2000

Redacción internacional, 15 jun (EFE).- La luna llena de junio, que se producirá hoy, será especial al coincidir con un eclipse total de nuestro satélite, que podrá apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo salvo en el centro y el norte de América.


El último eclipse total de esta duración tuvo lugar en 2000 y el próximo no ocurrirá hasta 2018.
Durante ese periodo, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y los rayos de sol no iluminarán la Luna, que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo, dependiendo del tiempo que haga.
A diferencia de un eclipse de Sol, la Luna no se oscurecerá del todo porque recibirá luz solar indirecta refractada desde la atmósfera de la Tierra, según la Nasa.

El eclipse comenzará a las 17.24 GMT y terminará a las 23.00 GMT, pero podrá apreciarse en todo su esplendor entre las 19.22 GMT y las 21.02 GMT, durante una hora y cuarenta minutos, cuando se haga total al transitar la Luna por la parte más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra.

La Nasa aprovechará la ocasión para recoger imágenes del fenómeno y datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que desde junio de 2009 envía información sobre nuestro satélite a la Tierra.
El Radiómetro Lunar Diviner registrará la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo, según informó la Nasa en una nota.

“Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie lunar se enfría y se calienta despacio, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido”, señaló Noah Petro, uno de los científicos del proyecto LRO.
“Es como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura”, añadió.

Mientras, aquí en la Tierra se podrá admirar una Luna naranja o rojo intenso, que podrá apreciarse mejor si nos alejamos de la ciudad y su contaminación lumínica.
A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

Santa Cruz de Tenerife, 15 jun (EFE).- El eclipse total de Luna que se producirá a las 20.22 horas de hoy se alineará de forma casi perfecta con la sombra del Teide, en Tenerife, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que transmitirá el hecho por internet.

La trasmisión tendrá lugar en la página web http://www.sky-live.tv , en la que se ofrecerán las imágenes que captará la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del IAC Miquel Serra Ricart y que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del Pico del Teide.
En un comunicado, el IAC explica que este “doble espectáculo” se produjo el 21 de diciembre, pero en esa ocasión las condiciones atmosféricas no permitieron observarlo en condiciones idóneas, y no volverá a observarse en Tenerife hasta 2014.
El eclipse de Luna total se producirá debido a que la Tierra se interpondrá durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que está en fase de plenilunio o Luna llena.
La sombra de la Tierra ocultará poco a poco la Luna hasta taparla por completo.

En Canarias esto ocurrirá a las 20:22 horas de mañana, pero el fenómeno no será visible hasta la puesta de Sol, que se producirá a las 21:11.
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

El IAC explica que este último hecho convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la Luna eclipsada.
 

 

 

 
 
 
 

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s