Posponen el fin del mundo: fecha de apocalipsis maya podría estar errada hasta en 100 años

Vuelvo a actualizar y publicar esta nota para referencias.

Miércoles 20 Octubre 2010

13:06
Publicado por Christian Leal

Pirámide de Palenque Michel Marin
Posponen el fin del mundo: fecha de apocalipsis maya podría estar errada hasta en 100 años
 
Si eres de los seguidores de la cultura maya que esperan con angustia el 21 de diciembre de 2012, tenemos buenas noticias para ti. O tal vez malas. Depende.
Esto, porque según una investigación reciente realizada en la Universidad de California, los cálculos que designaban esa fecha como el fin del mundo según el calendario maya, estarían errados por entre 50 a 100 años.
El tema fue puesto en discusión en el libro “Años y calendarios II: Tiempo y astronomía en el mundo antiguo y medieval“, de John M. Steele, donde se explica que el calendario maya fue compatibilizado con nuestro calendario gregoriano usando una fórmula matemática a partir de documentos históricos escritos en lengua maya con caracteres latinos. A esta regla se le llamó GMT, en honor a 3 de los primeros estudiosos de la cultura mesoamericana.
La fórmula fue más tarde supuestamente confirmada por el trabajo del linguista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, quien se apoyo en un antiguo documento del siglo XI o XII conocido como la Tabla de Venus del Código de Dresden, que determina las fechas en relación al movimiento de este planeta.
Sin embargo, el profesor de estudios mexico-estadounidenses de la Universidad de California, Gerardo Aldana, señala que la fórmula GMT no tiene asidero científico.
“Si no resulta posible comprobar la GMT según la Tabla de Venus como postula Lounsbury, su aceptación depende de la posibilidad de corroborar los datos. Pero esos datos históricos son aún menos confiables que la Tabla en sí misma, por lo que el argumento de la fórmula GMT se cae como un castillo de naipes”, explicó Aldana a LiveScience.
El problema es que si bien esto descarta el 21 de diciembre de 2012 como “posible” fecha del fin del mundo, también siembra la duda sobre cuál es el verdadero día signado por los mayas, en tanto que no hay datos confiables para estimarlo… fuera de un lapso entre 50 a 100 años más a partir de ahora.
Bueno, la ignorancia es felicidad, dijo Thomas Gray.
JAJAJA!!…
qué tanto es tantito..?!… ni yo, que me falló el cálculo por menos tiempo, pero pospuse el fin del mundo para octubre próximo del 2011…. – si los arqueólogos y mayas también se equivocaron según parece, yo con más razón! yo un humilde y pobre pastor de borregos no desorientados, sino perdidos irremediablemente… (pero no se lo digas a nadie!).
Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s