Sitios arqueológicos de Yucatán, ‘sin sombras’ por 4 días

MÉRIDA, Yuc.-
Del 17 al 20 de julio Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal perderán sus sombras cuando el Sol esté en el cenit

Este fenómeno se presenta antes y después del solsticio de verano. (SIPSE)
Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los sitios arqueológicos de Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal perderán sus sombras cuando el Sol esté en el cenit, fenómeno arqueoastronómico que se presentará del 17 al 20 del presente mes, según publica Notimex.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que en estas fechas los monumentos verticales “pierden su sombra” por un corto periodo de tiempo, acontecimiento natural que ocurre dos veces al año.
“Este fenómeno se presenta antes y después del solsticio de verano, concepto que los sacerdotes astrónomos mayas utilizaron notablemente en su arquitectura”, expuso el descubridor del fenómeno de luz y sombra de “partición” de la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá.
Para las culturas precolombinas, detalló, este debió representar el periodo de mayor iluminación solar, cuya duración es de 55 días.
Señaló que el solsticio de verano representa el día de mayor iluminación solar y la máxima declinación del Sol respecto del norte, por lo que la duración de la noche es corta esos 55 días.
El investigador mencionó que en esta ocasión es el tránsito cenital posterior al solsticio se da cuando la latitud geográfica de un lugar coincide con la declinación del Sol, y en el caso de Mérida, es de 20 grados y 58 minutos al norte.
Este fenómeno arqueoastronómico se observa sobre todo en las estelas o edificios verticales, por ello en el caso de Dzibilchaltún y Mérida será el próximo sábado 17 y domingo 18, a las 13 horas con 16 minutos, “justo cuando el Sol está sobre nuestras cabezas”.
En ese momento, Kin, el dios del Sol, entra en la torre del Templo de las Siete Muñecas, por lo que iluminará el cuarto oscuro que está justo en medio del edificio. También se registrará en la estela que está en el sacbé principal.
El mismo fenómeno se apreciará en las columnas que hay en la zona arqueológica denominada Ruinas de Aké el sábado 17, día en que este suceso astronómico se apreciará a partir de la una de la tarde.
En el caso de Chichén Itzá, el fenómeno ocurrirá el lunes 19 con carencia temporal de sombras en los soportes verticales que hay en los templos de los Guerreros y Las Mil Columnas.
Mientras que en el Observatorio o Caracol, un halo de luz solar se proyectará en su interior, así como en Uxmal el día 20.
En el marco de este fenómeno, previó que el próximo sábado 17, a las 20:30 horas se apreciará la alineación de cuatro de los cinco planetas visibles, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter.
Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s