Presentan el XXII Maratón del Cañón del Sumidero

Presentan el XXII Maratón del Cañón del Sumidero

EL CAÑÓN del Sumidero en óptimas condiciones para realizar cualquier actividad deportiva
SE EFECTUARÁ EL 28 DE MAYO

El Heraldo de Chiapas
4 de mayo de 2011

JORGE ALFARO

Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron el aval para que se lleve a cabo cualquier competencia de nado en el Cañón del Sumidero, cuyas aguas no están contaminadas, como lo afirma la Federación Internacional de Natación (Fina).
El director del Instituto del Deporte (Indeporte), Jorge Cuesy Serrano, presentó la XXII edición del “Maratón Cañón del Sumidero”, que se realizará el 28 de mayo.

Se disputarán las categorías de cinco kilómetros y 200 metros, con una bolsa de premiación que se fortalecerá a nivel nacional, destacó.

Informó de que este acto deportivo, que cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de Natación (FMN), se efectuaría el próximo 7 de mayo, pero por la participación de algunos deportistas en la Olimpiada Nacional de Aguas Abiertas, se cambió para finales de mes.

Como parte de limpiar la mala imagen de Chiapas a nivel nacional, por la cancelación de la séptima fecha del Campeonato Mundial de la Copa Fina, Cuesy Serrano declaró que en Veracruz, sede de la natación de la “ON2011”, se promoverá el eslogan “Yo sí nado en el Cañón del Sumidero”, cuyo objetivo es promover esta belleza natural a todos los rincones de México y del mundo entero.

Con respecto a la cancelación de la competencia que se llevaría a cabo en Chiapas en mayo, Jorge Cuesy dijo que dentro de Fina se conforma una comisión especial de seguridad, para cuidar la integridad de los atletas, ya que en los último años se han suscitado algunas muertes en ciertas justas, como la que se presentó en Dubai donde perdiera la vida el estadounidense Fran Crispen.

Manifestó que el Cañón del Sumidero cuenta con los estándares para practicar la natación en el río Grijalva, y señaló que los niveles de contaminación están debajo de lo que se marca a nivel nacional.

Durante la Semana Santa, agregó, la Conagua realizó un monitoreo con los turistas que visitaron el Cañón, y las respuestas que arrojaron estas encuestas fueron positivas.

PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, Alejandro Martínez Hernández Martínez, asesor de PC, señaló que entre los residuos flotantes que se encuentran en el afluente están las hojas de los árboles.

Comentó que PC se ha dado a la tarea, en coordinación con la Conanp y la Semavihn, para recolectar estos residuos a través de la “pilapia”, que surca las aguas por medio de unas dragas.

El asesor de esta dependencia estatal indicó que de junio al 31 de diciembre del 2011, se recolectaron cinco mil 200 toneladas de desperdicios. En lo que va del año -puntualizó- han recogido 450 toneladas.

Por último, confirmó que el Sumidero está en óptimas condiciones para desarrollar cualquier actividad deportiva.

 
FUENTE
 

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s