Concluye el Primer Encuentro Continental de Culturas Autóctonas

Coatetelco y Xochicalco fueron centros ceremoniales donde se realizaron rituales por la sanación de México. Nora Celia Domínguez
Coatetelco y Xochicalco fueron sedes en la región poniente; asisten grupos de Centro y Sudamérica.




Miacatlán.- Durante este fin de semana los centros ceremoniales de las comunidades de Coatetelco y Xochicalco fueron sedes del Primer Encuentro Continental de Culturas Autóctonas, donde participaron grupos de danza de ambos lugares para pedir por la sanación de la tierra y que concluyó este 8 de mayo.


Este encuentro concentró a representantes de los estados de México, Michoacán, Jalisco y representantes de Centro y Sudamérica como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, entre otros; se realizaron rituales, danzas y cantos para pedir por la sanación de la Tierra, terminar con la inseguridad y hallar la paz del mundo.

En el caso de la comunidad de Coatetelco, las actividades se desarrollaron el día sábado 07 de los corrientes, en la zona arqueológica del museo de esta comunidad, alrededor de las 16:00 horas, donde los diferentes grupos de danzas fueron recibidos por el grupo de danza de la comunidad, donde se realizaron rituales prehispánicos con la tradicional flor de cempasúchil y copal.

Con ello, representantes de grupos de danza mencionaron que se busca que cada año se sigan realizando estos encuentros para unir fuerzas a fin de pedir por la sanación de la tierra. En este primer encuentro se reunieron entre 40 y 50 grupos de danzantes de diferentes partes de Morelos, así como de diversas entidades de la República Mexicana.

Este Primer Encuentro Continental de Culturas Autóctonas culminó en la Zona Arqueológica de Xochicalco este domingo, tras la peregrinación por siete centros ceremoniales de la entidad.

Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y las autoridades municipales, quienes facilitaron el apoyo vial, de seguridad y paramédicos.

FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s