2011MORELOS: SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE CULTURAS AUTÓCTONAS – DEL 5 AL 8 DE MAYO 2011

viernes 6 de mayo de 2011

Se contempla la asistencia de más de 30 chamanes de Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México

Redacción El Suriano

CUERNAVACA, MORELOS. 03/MAYO/11.- Del 5 al 8 de mayo, Morelos será sede del primer encuentro Continental de Culturas Autóctonas, en el que participarán más de 30 chamanes de Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, Estados Unidos, así como distintas partes de la República Mexicana, informó la directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM) Martha Ketchum Mejía.

En rueda de prensa, Ketchum Mejía acompañada de Martha Solé Valois, guía de la Danza Tradicional Azteka y guía espiritual de la Danza del Sol, señaló que durante esos días se realizará una peregrinación por los siete centros ceremoniales: “Las Pilas” en el Municipio de Jonacatepec; “Chalcatzingo” en Jantetelco; “Amatlán de Quetzalcóatl” en Tepoztlán; “El Cerro de Yauhtli” o “Pericón” en Yautepec; “Pirámides de Teopanzolco”, en Cuernavaca; Coatetelco y Xochicalco.

Durante 4 días de actividades, se realizarán rituales, cantos y danzas grupales por la sanación de México, lo que se pretende es recuperar esa parte que la sociedad ha perdido, como por ejemplo: el respeto a los padres, la familia, incluso, el respeto hacia nosotros mismos.

Por su parte, Martha Solé extendió la invitación a las familias morelenses para que asistan al movimiento espiritual, en el que se recomienda dijo que acudan con respeto y no tiren basura, toda vez que aseguró que a través de la danza y el canto se contempla generar consciencia sobre los momentos que se viven en el mundo actualmente.

“Desde la invasión española y las modificaciones a las leyes, hubo grandes cambios en nuestra identidad, hay caos, por lo que con el encuentro de culturas autóctonas se busca la forma de indagar en las raíces y recuperar esa personalidad que hoy en día están tan distorsionada”, expresó Solé Valois.


Ketchum Mejía destacó que con este proyecto importante a nivel mundial, se pretende incluir a los niños y jóvenes de las nuevas generaciones, a fin de que conozcan más de la riqueza que representa la historia y la esencia de la humanidad desde el ámbito espiritual.


Extendió la invitación a los morelenses para que asistan al recorrido que se realizará del 5 al 8 de mayo, por siete centros ceremoniales, en el que se dejó en claro que no habrá limpias ni curas individuales, ya que el propósito es trabajar de manera grupal por la sanación y la paz.

FUENTE: http://periodicoelsuriano.blogspot.com/2011/05/morelos-sede-del-primer-encuentro.html

Publicado por Yaolli Toltecayotl en 22:25

 
FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s