Sin futuro moneda túmin en Totonacapan

Jue, Enero 13, 2011

No puede extenderse porque las comunidades indígenas tienen trueque

Xalapa, Ver.- .

– Por desconocimiento más que nada, el proyecto que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) aplicó en el municipio de Espinal, en la Sierra del Totonacapan, de circular una moneda rural denominada “túmin”, cuya finalidad no es sustituir el peso mexicano, sino un método para fortalecer la economía comunitaria; se le ve con ojos escépticos. Loth Melchisedec Segura Juárez, diputado local por el Distrito de Papantla, expresó que a pesar de ser un proyecto “extraordinario”, no cree que se pueda extenderse hacia otras comunidades, debido a que los indígenas de la zona aún cuentan con el intercambio ancestral de productos en medidas ancestrales, es decir el trueque y, también, porque para adquirir los productos básicos, tienen que usar el peso mexicano.

Entrevistado en sus oficinas del Congreso local, el legislador aceptó que no conoce a fondo el proyecto de la moneda “túmin” que aplicó la UVI en el municipio de Espinal; pero expone sus razones respecto al tema, toda vez que es originario de la zona y conoce a fondo los usos y costumbres de los habitantes de la Sierra del Totonacapan, toda vez que es hijo de padres de origen totonaco.

“En el caso de algunas zonas indígenas se sigue aplicando el trueque, no necesariamente con esta moneda “túmin”. En la región del Totonacapan hay muchas medidas de usos y costumbres que se pueden apreciar en el mercado de Zozocolco, de Coyutla, Espinal y se pueden ver aún las medidas tradicionales”.

Detalló: “El frijol lo venden en peso medido con una lata de sardinas o de chiles en vinagre; también usan la vara; medidas de gema, que son cuartas hechas con la mano; la leña la venden por tareas, es una cierta medida y; una infinidad de medidas tradicionales que se practican”.

También comentó que se alquilan parcelas para aquellos indígenas que no cuentan con terrenos y, éstos, pagan al dueño de la tierra con cosecha o con gallinas o guajolotes, “hay zonas en donde aún se maneja el cacao y el café como moneda o producto de cambio”.

Por todo lo anterior, el legislador externó, que ve muy difícil que dicho proyecto de la moneda “túmin” pueda llegar a una generalidad por las mismas necesidades de la población, “llega Conasupo, Liconsa, los productos básicos la gente los tiene que adquirir con la moneda del peso mexicano y este tipo de monedas (túmin) es única y exclusivamente de círculos pequeños, será difícil que se pueda generalizar, pero es algo extraordinario”.

Asimismo, puntualizó Segura Juárez que este tipo de prácticas ancestrales, que son formas de sobrevivencia, no han generado conflicto entre las comunidades y sus habitantes, a pesar de transitar ya por el Siglo XXI, “como diputado yo me dedicaré a proteger todos estos usos y costumbres, como será le Ley Indígena, que aún sigue durmiendo el sueño de los justos, pero que será una de mis principales tareas dentro de mi gestión como legislador”.

FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s