Nueva de cría de jaguar

LUNES, 04 DE ABRIL DE 2011
Jeny Pascacio
Diario de Chiapas

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), buscará reproducir una cría más de jaguar, de lograrse serán cinco los felinos que albergará el espacio.

El felino negro de nombre Yojk, con cuatro años de edad traído del zoológico de Puebla, y la jaguar de pigmentación amarilla Gabi, nacida en ese zoológico hace más de tres años, podrían ser los padres del nuevo jaguarcito.

Todo dependerá de que ambos animales quieran ser padres, dijo el encargado del área de mamíferos del ZooMat, Epigmenio Cruz.

Esperan que para este 2011 se pueda concretar este evento bajo la supervisión de especialistas del ZooMAT, como parte de un proyecto integral que busca reproducir tales especies.

Felinos

“Con ello, sumarian cinco ejemplares de esos felinos, cuatro de ellos, han sido traídos de otros zoológicos de México, y sólo una, la jaguar Gabi, nació allí. Yojk –que en zoque es negro- provino del Zoológico de Puebla, en marzo del 2007.”
En los últimos cuatro años, por supuestos problemas de salud, dos ejemplares de jaguar han fallecido: Sombra e Ixchel. Esto debido a la falta de equipo médico.

“El jaguar, que habita en las selvas y montañas de Chiapas, es una de las especies que sobreviven y que se encuentran en peligro de extinción, como sucede con el Quetzal, Tapir y Pavón.”


Extinción
Mucho se ha hablado sobre la disminución del Jaguar en el país y sobre las reproducciones que se realizan en los zoológicos, dijo el experto.

“El apoyo moral y el compromiso de la sociedad para el cuido de la especie en el 
habitad del animal, es fundamental.”


Dijo que no debemos comprar especies en peligro de extinción, como la del jaguar, menos tala en las selvas y montañas de Chiapas. Además de suma importancia evitar la cacería furtiva, la pérdida del hábitat se ha suscitado principalmente por crear nuevos terrenos agrícolas y ganaderos.

Presencia

Se estima que entre los estados del sur y norte del país aún existe mayor población de felinos.
El jaguar tiene mayor presencia en países de Centro y Sur de América que en México. Habita en Honduras, El Salvador, Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; en éste último se practica en mayor medida el tráfico de su piel y colmillos.
En los estados del sur se contabiliza la mayor presencia del jaguar, mientras que en el norte hay menor población.

FUENTE

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s