Descubren un mundo submarino completo de 252 millones de años de antigüedad

 

Wednesday 22 December 2010
 

Un yacimiento espectacular de 20.000 fósiles que incluyen plantas, peces y reptiles carnívoros grandes, se ha encontrado en una ladera en Luoping, en el suroeste de China.

Los cazadores de fósiles han descubierto los restos de un antiguo ecosistema marino que surgió a raíz de la extinción masiva más devastador en la historia de la Tierra.

El espectacular yacimiento de 20.000 fósiles de una colina en el suroeste de China representa el primer descubrimiento de un ecosistema completo que se recuperó después de la vida fue borrada casi de la faz del planeta hace 252m años.

Los restos bien conservados incluyen moluscos, erizos de mar y artrópodos, junto a los animales mucho más grandes que ocupaban la parte superior de la cadena alimentaria, tales como peces carnívoros y la icthyosaurs en primer lugar, depredadores reptiles marinos que crecian hasta cuatro metros de largo.

Entre los restos son raros fragmentos de la vida de la tierra que sobrevivió el mismo período, incluyendo parte de una planta de coníferas y el diente de un reptil arcosaurio.

Los fósiles fueron excavados en las rocas que se forman cuando los sedimentos oceánicos resuelto fuera y solidificado muchos millones de años en lo que hoy es el condado de Luoping, en la provincia de Yunnan de China.
La Tierra ha sido testigo de varias extinciones en masa en su historia de 4.5 mil millones, pero el caso de que se produjo a finales del Pérmico estaba sin igual en la escala. Alrededor del 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se han perdido en lo que se ha llamado “la gran muerte”.

¿Qué causó estragos mundiales? esto aún está abierto a debate, pero Michael Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol, quien lideró las últimas investigaciones, dijo que la evidencia apunta a erupciones prolongadas y violentas de las trampas de Siberia, una región enorme de roca volcánica. En este escenario, las erupciones de masa habrían provocado una catástrofe ambiental por erupciones masivas y posiblemente habrían provocado una abrumadora cantidad de gas en la atmósfera por medio millón de años.

“El principal calentamiento global fue un destello en la historia de la Tierra. Posiblemente habría causado el estancamiento en los océanos, interrumpiendo la circulación termoalina o también llamada como la circulación de cierre. En tierra, la consecuencia de todo el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero parece haber sido la lluvia ácida que causó la muerte masiva de los bosques y habría dejado despojado el paisaje y desnudo”, dijo Benton. “Esta fue la mayor de todas las extinciones en masa, el tiempo cuando la vida era más casi completamente aniquilada.”

Lo que la vida sobrevivió se convirtió en el punto de partida para una recuperación que tuvieron a lo largo de los próximos diez millones de años. Algunos de estos organismos, conocidos como “especie de desastre” se aferraron a través de la resistencia pura, de alguna manera hacer frente a las duras condiciones de escasez de alimentos, las variaciones en la temperatura del medio silvestre y poco oxígeno en los océanos.

Mediante el estudio de los fósiles, Benton y sus colegas en el Instituto de Chengdu de Geología y Recursos Minerales y la Universidad de Australia Occidental, la esperanza de reconstruir cómo la vida puede venir del borde del abismo. “La recuperación de pryuevas extinción masiva de las preocupaciones actuales sobre la biodiversidad y la conservación. ¿Por qué ciertas especies se extinguen? ¿Qué especies sobrevivenr? ¿Cómo se reconstruye un ecosistema y cuánto tiempo tarda en recuperarse? , dijo Benton. El estudio fue publicado en las Actas de la Royal Society B.

Los fósiles Luoping muestran que muchos pequeños organismos en la parte inferior de la cadena alimentaria regresaron en dos o tres millones de años. Una vez estabilizada su población criaturas, otros que podrían alimentarse de ellos, ya recuperados, incluidos especies como los moluscos y mariscos. Los amonites espiralesl se recuperaron sorprendentemente rápido. Sólo más tarde los depredadores más grandes vuelven a aparecer en los océanos.
La pérdida de tantas especies al final del Pérmico dieron a nuevas criaturas la oportunidad de ocupar su lugar. Antes de la extinción en masa, los predadores del océano superior eran tiburones primitivos. Algunos sobrevivieron y se recuperaron, pero estaban unidos por el icthyosaurs depredadores que estaban en primer lugar. “Parte de ello es una reconstrucción del ecosistema de los supervivientes triste, pero también hay oportunidades para nuevos grupos de especies. No hubo esencialmente ningún reptil marino antes de la extinción, pero esto les dio una forma física concreta”, dijo Benton.

Los paleontólogos han desenterrado los fósiles de otros que dan una visión de la vida de regresar de la extinción del Pérmico, pero se mantiene en la extensa Luoping son únicos en tener la rica biodiversidad de un ecosistema en pleno funcionamiento, desde el más humilde plancton de depredadores carnívoros.

TOMADO DE AQUI

 Fuente: http://www.guardian.co.uk/

 

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s