Los Lacandónes

L o S l A c A n D o N e S

 

1970, LACANDONES EN CAYUCO, LAGO 
NAJA, SELVA LACANDONA

P r E s E n T a C i Ó n y A n T e C e D e N t E s

Al parecer, la situación de los lacandones empeora junto con el progreso tecnológico. Lo anterior se plantea, puesto que como podemos llegar más lejos, estamos invadiendo su hábitat, y poco a poco los estamos extinguiendo.

Sin embargo, jamás podríamos ayudarlos, si no los conocemos, y mucho menos si no mostramos interés por un grupo étnico que forma parte de nuestra cultura, y que, al parecer, pronto también formará parte de nuestra historia.

Para darnos una idea generalizada acerca de su situación, a continuación se describirán los pocos conocimientos acerca de dicha cultura antes de la investigación realizada, y siguiendo, unas cuantas estadísticas acerca del estado que habitan, como antecedentes socioeconómicos.

Los Lacandones

Ubicación: Viven en pequeñas rancherías dispersas en la selva que lleva su nombre, situada al noroeste del Estado de Chiapas y cuya extensión aproximada es de 10,000 km2. Existen 3 grupos: el del norte que es el mayor, situado a orillas de la laguna de Nahá, Metzabok y Peljá; el de Lacanja, al oriente, cercano a la zona arqueológica de Bonampak y por último el de San Juan Quintín, situado en las inmediaciones del lago del mismo nombre.

Población: 700 habitantes.

Idioma: Lacandón, perteneciente al grupo maya – totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Traducciones Bíblicas: Nuevo Testamento.

Economía: Dependen de la agricultura. El maíz es el cultivo básico. También siembran plátano, camote, calabaza, jitomate y epazote. La caza, la pesca y la recolección son actividades secundarias pero importantes. Crían abejas para la obtención de miel y cera. Poseen gallinas, guajolotes y cerdos.

Religión: No tienen santos, ni cruces, ni nada que corresponda al culto católico. Todos sus dioses proceden del antiguo culto maya, conservando inclusive sus nombres originales. Todos sus actos religiosos tienen la finalidad de pedir a sus dioses salud, alimento y protección tanto en sus actividades diarias como en sus viajes.

Relaciones Interétnicas: Durante mucho tiempo permanecieron aislados debido a su ubicación geográfica. Recientemente han iniciado relaciones con otros grupos como los tzeltales y tojolabales.

 
sigan leyendo aqui el documento de investigación, está algo extenso.
 
 

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s