Catrinas invaden la Perla Tapatía

Catrinas invaden la Perla Tapatía

Con motivo del Día de Muertos y el centenario de la obra del grabador José Guadalupe Posada las calacas se exponen por todo el Centro de la ciudad

El Occidental

29 de octubre de 2010

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Nos invaden las Catrinas, hay calacas por todos lados, con gran colorido, algunas; otras pálidas y que inspiran miedo. Así, se vive en la ciudad contradictoriamente el Día de Muertos, una tradición muy mexicana, pero que esta vez está de manteles largos al celebrar los 100 años de la obra de José Guadalupe Posada y sus calaveras.

Es un modo de celebrar y así llegaron a los puntos más emblemáticos de la ciudad, las plazas Guadalajara, de Armas y Liberación -frente al Teatro Degollado-, causando sensación y hasta cierto temor entre quienes pasan junto a ellas.

Las hay de todo tipo, desde las tradicionales, con vestido de noche, hasta las que asemejan seres mitológicos como la sirena o incluso el alebrije.

Otras representan algunos vicios como la Tomasa o la fumadora y varias más emergen desde los sitios menos pensados como una tumba -como la que está en Plaza de Armas- o de un cubo de cantera, en honor a los escultores.

Así, los sueños de José Guadalupe Posada, que inventó las calaveras y que con sus catrinas el grabador era festivo, se ven reflejados en las calles de Guadalajara, a donde ha llegado la muerte en cada una de estas obras de escultores y estudiantes de escuelas primarias y secundarias que han puesto todo su ingenio en cada una de las obras para vestir a nuestra ciudad y de paso festejar esos 100 años desde que Posada -que coincidencia o no nació en el año de 1852, el mismo en el que el cólera mató a 10 mil mexicanos- hizo su primer Catrina.

Lo invitamos entonces a que camine por las calles del Centro de la ciudad, que se encuentre con la muerte y diga como muchos extranjeros se expresaban ayer maravillados: “¡Vivan las catrinas de Posada, el Día de Muertos… esto es cultura… muera el Halloween!”

 
 

Anuncios

2 Respuestas a “Catrinas invaden la Perla Tapatía

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s