en Chichén Itzá – septiembre de 2010

Dedico este aporte a Romina como regalo de su estancia pronto muy pronto (pasado mañana!) en las ruinas de Chichén Itzá, BIENVENIDA A MÉXICO Romina!!

a continuación transcribo y pego selecciones de párrafos de un sitio que podrán visitar y leer completo llendo al enlace de hasta abajo, y para visualizar los videos, pinchen el titulo. Romina: te adelanto lo que te han platicado y has leido aunque ya pasó la primavera, pero mira los videos… 

SALUDOS afectuósos desde Chiapas México!!
——-



Chichén Itzá es una de las grandes ciudades de la cultura maya, cuyo yacimiento arqueológico dista 29 km al suroeste de Valladolid, al norte de la península del Yucatán… El nombre, que significa “La boca del Cenote de Itzá”, deriva de los nativos itzá que ocupaban el territorio, y del inmenso y profundo pozo o cenote natural que suministraba abundante agua a la ciudad, ya que en Yucatán no hay ríos, y el agua corre por el subsuelo de piedra caliza que drena el líquido desde la superficie… Hacia el año 1.200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México que llevaron la adoración a su dios Quetzalcóatl que fue llamado Kukulcán… Chichén Itzá fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, quienes sólo hallaron una ciudad fantasma y en ruinas, sin que a la fecha se sepa el destino de sus pobladores..?

¿..Cuál es el misterio de Chichén Itzá..?

Para el III milenio antes de Cristo, cuando Europa, Asia, Australia y en África se debatían tribus errantes que deambulaban por los desiertos, selvas y montañas, para sobrevivir a la barbarie de razas inferiores que aún no habían evolucionado culturalmente, América era un emporio de civilizaciones llena de vida, progreso y tecnología…

Pirámides, templos, universidades, palacios, acueductos, caminos, agricultura, religión, cultura, ciencia y tecnología, eran la constante en cualquier lugar de esta parte del planeta… Un ejemplo de este altísimo nivel de desarrollo científico y tecnológico lo significó Chichén Itzá…

Algo incomprensible e irrealizable hoy en día con toda la tecnología computarizada a nuestra disposición..!

Pero sin embargo existen y están allí, como una demostración del inmenso legado americano, que gracias a los trabajos de investigación y promoción de Luis Arochi, cada año concentra a miles de espectadores que ven con asombro, como la serpiente baja por las escaleras de la pirámide en Chichén Itzá, hasta iluminar la cabeza de serpiente que está adosada a la base de la pirámide, señalando el resurgimiento de la fe religiosa del Dios Quetzalcóatl.

Pero los enigmas de la pirámide de Kukulcán no se limitan a la misteriosa técnica utilizada por sus constructores, quienes fueron capaces de orientarla para lograr un efecto solar que sólo sucede dos veces al año y por algunos minutos

Al excavar a un lado de la pirámide, se desenterró un cofre de piedra herméticamente sellado (foto superior derecha), en cuyo interior se halló un enigmático disco con incrustaciones de turquesas que dibujan una secuencia de signos indescifrables (foto superior izquierda).

El reto científico es descifrar el significado de este misterioso disco de turquesa, el cual se encuentra en el Museo Antropológico de México

¿..Qué significa..?

No se sabe… pero de lo que sí se tiene certeza, es que este disco debe simbolizar algo mágico, para que esos antiguos mayas se tomaran tantas molestias en sepultarlo dentro de un cofre

En un intento por develar el misterio de la pirámide de Kukulcán, luego de tres años de excavar en su interior, el arqueólogo Manuel Sansores llega a una cámara perfectamente decorada, donde los antiguos constructores mayas sepultaron y protegieron con losas de piedra, una impresionante escultura de jaguar de notable estilización y colorido…

Boca abierta, mirada amenazante, pintado de rojo intenso, un gran disco de turquesa en el lomo, y piedras de jade para los ojos y el cuerpo, debió tener un significado muy especial para los mayas… Luis Arochi me mencionaba el misterio de esta escultura, la cual fue ocultada intencionalmente por los sacerdotes mayas, para lo cual realizaron el trabajo sorprendente de construir una pirámide interior dentro de la misma pirámide de Kukulcán, y donde los discos de jade constituían otro de los tantos misterios, ya que es una piedra semipreciosa de aspecto jabonoso que sólo se encuentra en China, cuando se suponía que América aún no era conocida por el Viejo Mundo.
N. del E.: aqui en Chiapas al norte existen yacimientos de jade.

La presencia de objetos chinos en Chichén Itzá no es algo extraño, como me mencionaba Luis Arochi, ya que bajo las aguas del Cenote se encontraron brazaletes mayas labrados en oro, que muestran la figura de “Dragones Voladores” propios de las culturas asiáticas.

De la Serpiente Emplumada  QUETZALCOATL escribió Bolívar en su Carta de Jamaica:

Quetzalcóatl estableció una religión, cuyos ritos, dogmas y misterios tienen una admirable afinidad con la de Jesús y quizás es la más semejante a ella. No obstante, los escritores católicos han procurado alejar la idea de que éste personaje pueda ser Jesús o Santo Tomás, apóstol de Cristo”

Simón Bolívar

Para ver el documental de la Serpiente Emplumada descendiendo por la pirámide de Kukulcán

que está en el Link:

http://www.exploratorium.edu/ancientobs/chichen/HTML/webcast.html

sigan leyendo aqui: http: 
//www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/byem01.html

………………………………

Aqui más info sobre los solsticios y equinoccios.

Bienvenido a Chichen Itzá

El Mundo Maya

Chicn Itzá en Internet
Equinoccio y Solsticio

La posición solar en el cielo ha influido en la denominación de ciertos lugares de la Tierra. A las posiciones donde el Sol puede ser visto un día al año exactamente sobre la vertical al mediodía de los llama trópicos: Cáncer en el hemisferio Norte y Capricornio en el hemisferio Sur. El 21 de junio y el 21 de diciembre respectivamente el Sol ilumina esas zonas desde la vertical al mediodía. A tales fechas se las conoce como solsticios. El Sol alcanza respectivamente sus puntos más al Norte y más al Sur del Ecuador. La máxima distancia angular que el Sol alcanza (medida desde el Ecuador) es de 23,5 grados, exactamente el ángulo de inclinación del eje terrestre con respecto a su órbita. La denominación “solsticio de Verano” depende del hemisferio (Norte o Sur) en que esté el observador. Para los habitantes del hemisferio Sur, el solsticio de Verano ocurre en Diciembre 21. La intersección del plano de la órbita terrestre (eclíptica) y del Ecuador terrestre se conoce como la línea de equinoccios. Equinoccio en latín significa “igual noche” (comparada con el día). En Marzo 21 y Septiembre 21, la línea de los equinoccios apunta exactamente en la dirección del Sol. Como ocurre con los solsticios, la denominación de los equinoccios depende del observador. Para los habitantes del hemisferio Sur, el equinoccio de Primavera corresponde al 21 de Marzo, para el hemisferio Sur éste correspondería ……….



FUENTE:
 http://www.chichen.com.mx/equinoccio/solsticioyequinoccio.htm

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s