Reabren el acceso a la tumba de gobernante maya en internet

◦La tumba, ubicada en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, fue cerrada en 2004

Aunque el acceso sólo podrá realizarse por internet, se podrá ver la tumba de Pakal a través de un portal habilitado por el INAH

CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso a la tumba del gobernante maya Pakal fue reabierto, sólo que en esta ocasión de manera virtual, a través de un portal de internet, habilitado en esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La tumba ubicada en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, fue cerrada al público en 2004, para asegurar su estado de conservación.

El acceso al espacio mortuorio del gobernante maya, K’inich Janaab Pakal, quien ascendió al trono a los 12 años, es posible a través de internet y la página oficial del INAH

La medida precautoria de restringir el acceso al público se tomó tras los indicios de deterioro que presentaron los materiales prehispánicos, luego de la visita masiva que tuvo el espacio por más de cinco décadas, situación que alertó a autoridades del INAH.

Considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en el Continente Americano, el hallazgo de esta cámara funeraria al interior del Templo de las Inscripciones, se registró el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo francés Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979).

Esta nueva opción de visita se suma a la que puede hacerse en el Museo del Sitio de Palenque, donde se exhibe una reproducción exacta de la tumba y su contexto, además de acceder mediante herramientas multimedia, el público puede realizar recorridos virtuales por el resto de los edificios de Palenque y la Zona Arqueológica de Yaxchilán.

La visita virtual incluye periplos panorámicos de 360 grados que permiten admirar a detalle cada uno de los edificios prehispánicos de ambas ciudades mayas, además de información general, como su ubicación geográfica, fotografías e historia.

El recorrido virtual de Palenque, permite el interior y exterior de los templos de la Calavera, de la Reina Roja, de las Inscripciones, El Palacio, el Grupo de las Cruces, los edificios XIX y XII y el juego de pelota, además, cuenta con archivos de audio de la naturaleza que rodea al sitio.

Esta zona arqueológica fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1987, su nombre significa estacada o lugar de empalizada, que fue tomado de un poblado fundado por los españoles a su llegada en el siglo XVI, ya que su nombre original se desconoce.

La ciudad prehispánica de Palenque estuvo habitada del año 100 a.C. al 900 d.C. y que fue descubierta en 1784 después de más de 800 años de abandono, otro de los hallazgos más importantes fue el registrado en 1994, cuando el arqueólogo Arnoldo González descubrió la tumba de la Reina Roja, posible madre o esposa del gobernante Pakal.

En la sección correspondiente a la Zona Arqueológica de Yaxchilán, se explica la ubicación geográfica de este sitio que se ubica entre la división política de México y Guatemala, brinda un panorama de las ventajas geográficas que tuvo la ciudad en la época prehispánica, al asentarse en las cercanías del río Usumacinta.

Esta zona prehispánica estuvo habitada del año 350 al 810, y destaca por sus estelas que se encuentran en muy buen estado de conservación, como la que representa al Pájaro Jaguar IV, considerado uno de los más importantes gobernantes de la ciudad.

Otros paseos virtuales por zonas arqueológicas son los de Teotihuacán en el Estado de México, de Chichén Itzá en Yucatán, y Tehuacalco en Guerrero, a los que se puede acceder a través de la página oficial de internet del INAH.

visita el enlace para saber más sobre el acceso.

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s