Chiapas, pionero en el uso de biodiesel en transporte público


03 de Enero de 2010

Inicia operaciones las 71 unidades del “Conejobus”
– Hoy, las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez se modernizan
– El Conejobus, una realidad, arranca la modernización del transporte
– Primer estado del Continente que usa biodiesel en transporte urbano
– Conejobus más que sólo un proyecto de transporte: Juan Sabines Guerrero
– Unidades usarán mecanismo de prepago; clima y asientos para 28 a 33 pasajeros
– 10 mil has. de jatropha a biodiesel; en campo, se potencializa ingreso de productores
– Inicia en Chiapas nueva era del transporte; se utiliza mezcla B20; en marzo será B100

Con la consolidación de la primera empresa transportista mixta que utilizará al 100 por ciento Biodiesel, producido en Chiapas, inicia una nueva era en la entidad en materia de transporte.

En respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía tuxtleca, la modernización del transporte público inició su proceso con la operación del “Conejobus”, el nuevo y moderno sistema de transporte colectivo que, a partir de hoy, recorre la avenida central en sustitución de la ruta uno y por la calle central y primera poniente en sustitución de la ruta dos.

El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF estatal y del alcalde capitalino, Jaime Valls Esponda, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades que forman parte del programa de Modernización del Transporte Público que se impulsa en Chiapas en beneficio de usuarios, transportistas y miles de campesinos que producen el piñón.

El mandatario estatal, primer usuario de estos vehículos, mencionó que las 71 unidades que habrá de atravesar la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, sustituyen a las 143 unidades que cubrían las rutas uno y dos, pero ahora se contará con unidades modernas, climatizadas y cómodas.

Además, destacó Sabines Guerrero, los usuarios de estas nuevas unidades tendrán la seguridad de viajar en vehículos conducidos por operadores hombres y mujeres capacitados y serán monitoreados por sistemas satelitales tipo GPS y GPRS.

Hoy lo que se crea es una nueva empresa, ya se creó la empresa y es Transporte Urbano Tuxtla Gutiérrez, en donde conservan su concesión, conservan su patrimonio, pero lo que gana la ciudadanía son unidades más modernas destacó el mandatario chiapaneco ante el presidente municipal, Jaime Valls y de transportistas chiapanecos.

A decir del Secretario de Transporte, Jorge Antonio Morales Messner, el arranque del Conejobus, con lo que da inicio la primera etapa de la modernización del transporte, se da cumplimiento a un anhelo de la ciudadanía, a través de una realidad ganadora, ya que los beneficios serán para la ciudadanía que contará con un servicio a su altura.

Los choferes, informó, ahora contarán con una certidumbre laboral y seguridad social, los transportistas que se hacen de nuevas y mejores unidades sin perder ni comprometer su patrimonio, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y estudiantes que tendrán importantes descuentos.

Señaló que este es un proyecto que ha sido pensado en función del beneficio que obtendrá el público usuario, reconociendo el esfuerzo del Congreso del Estado, del Ayuntamiento capitalino y de los propios transportistas, quienes han sumado un logro más que trascenderá a la historia, como un acto que ha transformado a Chiapas, al igual que la fundación de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, o la incorporación del los Objetivos del Milenio a la Constitución Política local.

Las nuevas unidades utilizarán una mezcla de 20% biodiesel y 80% diesel (B20); en una semana la mezcla será sustituida por 50% biodiesel y 50% diesel (B50). En el mes de marzo se prevé la utilización del B100, es decir, 100% biodiesel, en un proceso técnico necesario.

Las Unidades de la Ruta uno y Dos se despiden con respeto de la ciudadanía tuxtleca
Roberto Gutiérrez Cruz, a nombre de los concesionarios que ahora forman parte de la empresa “Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla” S.A. de C.V. que manejará el buen desempeño del Conejobus, recordó como en 1980 el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez entregó las primeras concesiones de las rutas uno, dos y tres, las cuales, ante el crecimiento de las necesidades de la ciudadanía tuxtleca creció hasta llegar a ser insuficiente para las necesidades requeridas.

Asimismo mencionó que el programa que inicia, fue parte desde un inicio del Plan estatal de Desarrollo presentado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y que hoy en una realidad y reafirmando que los transportistas seguirán trabajando de la mano al Gobierno de Chiapas, ya que dijo: apoyamos la política constructiva de su gobierno porque es un gobierno que se ha dedicado a resolver los problemas de nuestra sociedad.

Hoy las 144 unidades de la ruta uno y dos, con reverencia le dicen adiós al pueblo, porque ya no rugirán esas máquinas, pero pedimos a la ciudadanía que nos ayude a conservar las unidades, que serán la imagen de Tuxtla, destacó.

Nueva era en el transporte públicoUn sistema singular y único en México: nuevas unidades modernas, amplias y cómodas, darán servicio en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez y en las rutas 1 y 4 de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
– A partir de hoy, en las avenidas y calles principales de la capital recorrerán los nuevos vehículos del servicio público de pasaje.
– Los autobuses habrán de prestar el servicio a los cerca de 70 mil usuarios diarios que necesitan de este servicio.

– 71 unidades con 33 asientos, de las cuales 3 son con rampa para personas con capacidades diferentes y 22 asientos.
– Contará con barras contadoras de pasaje para evitar el sobrecupo, cobro a través de tarjetas electrónicas recargables, monitores para un viaje más placentero, entre otras comodidades.

– El costo de pasaje en estas nuevas unidades es de cuatro pesos para los pasajeros en general, dos pesos y cincuenta centavos para los usuarios de la tercera edad y tres pesos para los estudiantes de nivel medio, superior y medio-superior.
– Será cobrado a través de tarjetas electrónicas que tendrán una vida útil de cinco años y que podrán ser recargadas en los locales de “Farmacias del Ahorro” y próximamente en las tiendas de autoservicio “Oxxo”.
-Es moderno sistema de transporte que se convierte en una alternativa para preferirla al uso del vehículo particular en los viajes de corta distancia.
– Cuentan con sistemas de radiocomunicaciones que permitirán atender cualquier emergencia o evitar algún contratiempo en el traslado.

– Trabajadores del volante conservarán empleo, tendrán seguro y un salario digno.
– Los usuarios estarán satisfechos de viajar de manera cómoda, rápida y segura.
Se cumple con el planeta al mejorar la calidad del ambiente produciendo menos contaminantes.
Conejobus, unidades amigables con el medio ambiente
– Este cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, porque con el cultivo de la “jatropha”, ésta se utilizará en la producción de biodiesel
– Chiapas tiene establecidas 10 mil has de jatropha, con un potencial de producir hasta 12 mil litros de biodiesel al día en una planta.

– La “jatropha” permite reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea.
– Los campesinos chiapanecos son los que producen la jatropha o piñón que provee el aceite que se convierte en biodiesel, el cual moverá la flota de camiones modernizadas.

Beneficios del biodiesel

– En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad.
– La primera planta en México cuenta con doble tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día.

– Y hoy, el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto.
La producción de biodiesel se encuentran listas 10 mil hectáreas de piñón jatropha de forma prioritaria, junto a otros cultivos como la palma de aceite, del que la entidad es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se fomenta como cultivo, ante su éxito probado.

Con el biodiesel, Chiapas decidió no convertir alimentos en combustible. Se coincide con la política de países como Colombia, que en la experiencia de la empresa Corpoica, utilizan principalmente tierras ociosas para la producción de cultivos no comestibles para la materia prima de biocombustibles.
– Se genera biocombustibles, como una alternativa de futuro ante la conocida realidad de que los hidrocarburos se terminarán.
– La planta de biodiesel estará a su máximo potencial cuando se trabaje con aceite de jatropha de semilla mejorada.

En tanto lo hará con aceite de palma, pues existen en Chiapas 30 mil hectáreas, lo que ubica a la entidad como la primera en producción en México.
– El biodiesel que se produzca en Chiapas tendrá garantizado su consumo a través del transporte colectivo
– En Chiapas, existen 11 viveros que producen 21 millones de plantas de jatropha.
– Con el fomento de la producción de biocombustibles se atienden precisamente los ODM/ONU, como el garantizar el ingreso mínimo de un dólar con 25 centavos al día.

http://www.paginasprodigy.com/forochiapaneco/

Anuncios

inoperante éste blog, solo lectura.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s