ZOOLOGICO de Tuxtla Gutiérrez Chiapas



LOGRA ZOOMAT REPRODUCCIÓN DE QUETZALES
En el mes de Julio de 2007, se presentaron mediante una rueda de prensa a los dos polluelos de quetzal logrados este año; el primero nació el 1 de mayo que cuenta hoy en día con un mes y una semana de nacimiento y el segundo el 12 de junio con tres semanas de nacimiento.
El quetzal una de las aves más bellas del mundo que se encuentran en peligro de extinción. El Zoológico Miguel Álvarez del Toro tiene actualmente cinco quetzales, tres jóvenes y dos adultos, mismos que ha logrado reproducir en cautiverio desde el 2002.
El hábitat natural del quetzal son los bosques de niebla y se localiza en los picos más altos de las montañas y estos han sido severamente impactados, por la cacería, la captura y el tráfico ilegal, la especie se encuentra en peligro de extinción. Por lo que el IHNE, con la cría en cautiverio en un zoológico único a nivel mundial, prevé desarrollar un proyecto para poder reintegrar a la especie a su hábitat natural, y es que aunque en varios sitios de México hay bosques de niebla, sólo en los de Chiapas vive el quetzal. La distribución de la especie se localiza en los bosques altos desde México hasta Panamá.
Esta especie es de suma importancia, debido a que anteriormente fue muy abundante, actualmente solo se puede encontrar algunos individuos en los picos altos de las montañas, principalmente en las Áreas Naturales Protegidas y la Selva Lacandona. Además, se encuentran en cautiverio en varia partes del mundo, como en zoológicos, de los cuales, solo el ZooMAT a podido reproducir la especie, a través del cual buscan combatir el tráfico ilegal.
El cuerpo del quetzal mide cerca de 40 centímetros, son más o menos como una gallina, el macho se diferencia de la hembra porque su cola mide hasta dos veces el tamaño de su cuerpo, según como le de la luz del sol, se ve el azul o dorado de su plumaje, el cual se confunde con las hojas siempre húmedas de las plantas, ya que en el bosque de niebla llueve mucho. Se alimenta de algunos insectos, pero los que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que viven en el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de moras, pero sobre todo, del tepe aguacate, que es un árbol de aguacates silvestres. Estas aves son únicas y muy humildes, debido a que no revolotean al se capturadas, es difícil que un quetzal se deje ver, pues casi siempre es silencioso.

CURSOS DE VERANO EN EL ZOOMAT

También en este mes dieron inicio los Cursos de Verano en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en el cual se inscribieron mas de 500 niños y adolescentes. Estos cursos son tradicionales pues se llevan a cabo desde hace 25 años buscando ayuda educando a los niños para que apoyen a educar a los padres en el tema de la protección al medio ambiente. Se trata de contribuir a que se involucren a las tareas de conservación del ambiente, y mejor desde una edad temprana. La duración de cada curso fue una semana por lo que en total se impartieron 18 cursos de acuerdo a los grupos de edad y bloques semanales.
Al final del curso, un grupo de adolescentes realizó un campamento en el Parque Educativo San José Bocomtenelté en San Cristóbal de las Casas.

ZOOMAT. Parque Zoológico Regional «Miguel Alvarez del Toro» (Tuxtla Guitérrez). Se localiza al sur de la ciudad, en el bosque conocido como El Zapotal, se llega utilizando autobúses o combis que se abordan en las terminales ubicadas alrededor del mercado central. Su fundación se debe al científico Miguel Alvarez del Toro en 1942, en honor a él y por orden oficial, el zoológico lleva su nombre desde 1980, de ahí las siglas ZOOMAT. En ese mismo años se acondicionó con instalaciones necesarias para la comodidad de los visitantes y el bienestar de los animales. Actualmente es un hermoso parque ecológico recreativo, considerado indudablemente el mejor de la república. El ZOOMAT brinda un paseo agradable por andadores que comprende 2.5 km durante éste se puede admirar gran variedad de animales silvestres en libertad y en cautiverio, o bien, visitar el herpentomuseo y Herpetario, el Aviario, la Casa Nocturna y el Insectario-vivario. Algunas de las especies en libertad so: el mono araña y saraguato, ardilla, armadillo, iguana, ocofaisán, chachalaca, e insectos. Entre los ejemplares en cautiverio con ambiente natural podemos observar; jabalí, grisón, venado de montaña, jaguar, tigrillo, leoncillo, puma, ocelote, viejo de monte, nutria, cocodrilo, guacamaya, loro, tucán, zopilote rey y tecolote.

inoperante éste blog, solo lectura.